martes, 24 de abril de 2007

cuidado con contaminar!!!!!


Quiero habarle brevemente de un tema que cada ves esta causando mas alarme en la población de la capital de la novena región, “La contaminación en Temuco” sin duda este tema nos involucra cada ves mas a las personas que vivimos en esta comuna.
Los altos índices de contaminación que esta ciudad refleja se deben singularmente a las emisiones de contaminantes de las viviendas a través de las estufas, sobre todo aquellas que son utilizadas con leña húmeda, sin embargo esta son la gran fuente, pero también están las emanaciones de gases provenientes de los vehículos y las condiciones climáticas que durante el invierno se manifiesta considerablemente, causante de esto la población utiliza la calefacción a combustión lenta en forma masiva. La densidad poblacional influye mucho en los problemas de congestión, y por ende en la contaminación atmosférica, esto se agrava con la calidad de los caminos, los que en muchos casos deben ser arreglados constantemente debido al alto tráfico. Las actividades industriales, emiten una mayor cantidad de contaminantes dada la naturaleza que en los procesos en nuestra región no tiene grandes industrias pero con el tiempo estas han ido aumentando y su aporte en residuos también, especialmente los residuos líquidos. A menudo, se regula para que se ubiquen en barrios industriales o en la periferia, pero de todas formas se generan altos niveles de contaminantes que pueden desplazarse por la ciudad a través del viento. En Temuco esta en construcción el parque industrial, el cual debería contener a todas las grandes industrias.
Los efectos en la salud
Sin duda que la contaminación afecta en la salud y es un sin fin de casos en los hospitales, consultorios y otros; las enfermedades bronco pulmonares afectan diariamente a guaguas, adultos y ancianos. También se sabe que en la actualidad las personas que sufren patologías cardiacas también se ven afectadas por la contaminación esta se ve manifestada la irritación por vía aérea, inflamación, aparición de infecciones, de enfermedades como la bronquitis, y una serie de patologías son comunes en esta época del año.
La calidad del aire se va deteriorando lentamente en las grandes ciudades y es una gran amenaza para los seres vivos a largo plazo.